¿Cómo hacer un vestido de flamenca? Parte I. Diseño general y cuerpo del vestido

¡Buenas tardes Creativas!

 

Hoy vuelvo a la carga con un proyecto muy especial para mi, “Cómo hacer un vestido de flamenca paso a paso”. La verdad es que este año se me ha echado el tiempo encima entre unas cosas y otras y al final solo dispongo de  !tres semanas para hacerlo! ya que aquí en Sevilla, la feria de Abril comienza este año el día 14, aún así,  intentaré ir documentando el paso a paso lo más detallado posible para aquellas que os habéis planteado en alguna ocasión diseñar y confeccionar vuestro propio vestido de flamenca. ¡Espero que salga a tiempo!

 

Debido a la extensión de este proyecto me he planteado dividirlo en varios posts:

Diseño general y confección del Cuerpo

Confección de las Mangas  (pincha aquí para verlo)

Confección de la Falda (pincha aquí para verlo)

Confección de la Enagua (pincha aquí para verlo)

Confección del Mantoncillo (pincha aquí para verlo)

 ¿Cómo diseñar un vestido de flamenca?

En primer lugar, deciros que no hay un método absoluto de diseño ni de confección de un vestido de flamenca, aquí funciona lo de que “cada maestrillo tiene su librillo” y yo, sin ser maestrilla, tengo mi propia forma de encarar un proyecto de este tipo que es la que he comprobado que a mi me funciona… y como muestra un botón, estos son los vestidos que hice el año pasado….

 

como hacer vestido flamenca ¿Cómo hacer un vestido de flamenca? Parte I. Diseño general y cuerpo del vestido

 ¿Por donde empiezo?

Todo surge de una primera idea, una foto de un vestido que has encontrado por Internet, alguna tendencia de SIMOF (Salón Internacional de la Moda Flamenca), una tela que te ha enamorado… en mi caso este año andaba bastante perdida y la inspiración me vino de la forma más casual al ver el vestido que lució Paula Echevarria en la gala de los Goya, un precioso vestido verde esmeralda de lentejuelas con los complementos en rosa. Evidentemente, no es un vestido de flamenca, pero me sirvió para encender la bombillita para decidir que este año, siguiendo la tendencia de los verdes, mi vestido de flamenca sería de ese color, mi flor sería rosa palo y el mantoncillo de un alegre estampado floral.


 inspiracion vestido flamenca ¿Cómo hacer un vestido de flamenca? Parte I. Diseño general y cuerpo del vestido

figurin flamenca ¿Cómo hacer un vestido de flamenca? Parte I. Diseño general y cuerpo del vestido

 

 ¿Cómo lo diseño?

El segundo paso para mi, es hacer un figurín del vestido tal y como me lo imagino,  decidiendo el corte del vestido, la forma de los volantes,… Yo, que soy bastante friolera, aunque aquí en Sevilla en abril ya hace muy buen tiempo, prefiero los vestidos de media manga. En cuanto a los volantes, este año he decidido complicarme la vida poniendo tres volantes canasteros al hilo, llevando cada uno de estos 4 volantes a su vez (¡que lio!  en el dibujo se ve mejor).

En este enlace nos explican detalladamente en que consiste un volante canastero y un volante de capa y explican su confección para que podáis decidir que tipo de volantes llevará vuestro proyecto.

 

¿Que patrón uso?

El tercer paso, ates de comenzar la confección en si, es decidir que patróvamos a seguir que se ajuste a nuestro estilo, nuestros gustos y la idea que tenemos. Yo hace unos años que encontré mi patrón ideal y es el que siempre uso, se trata de un patrón de cuerpo básico y muy sencillo con manga francesa y escote en forma de V tanto delante como detrás, que podéis descargar en este enlace por 7,99$ (poco más de 6€).

 

 ¿Que materiales necesito?

Cada proyecto es único y diferente, todo depende del número y tipo de volantes, si quieres ponerle algún tipo de adorno (encajes, pasacintas, ondulinas, madroños…), si quieres que lleve forro o no… Para el proyecto que os presento necesitaremos…

12 metros de tela para el vestido 
3 metros para la enagua
1 cremallera de 60 cm.
1,5 m. de cordoncillo de algodón
1 cono de 1000 m. de hilo del color de la tela
Tijeras, alfileres, jaboncillo, máquina,…lo de siempre…

 

 ¿Cómo hacer un vestido de flamenca? Cuerpo base

titulo ¿Cómo hacer un vestido de flamenca? Parte I. Diseño general y cuerpo del vestido

 
hacer vestido flamenca1 ¿Cómo hacer un vestido de flamenca? Parte I. Diseño general y cuerpo del vestido
hacer vestido flamenca2 ¿Cómo hacer un vestido de flamenca? Parte I. Diseño general y cuerpo del vestido
hacer vestido flamenca3 ¿Cómo hacer un vestido de flamenca? Parte I. Diseño general y cuerpo del vestido

 

Tal y como os comenté al principio de la entrada, para no extenderme mucho y hacer un megapost, he decido hacerlo en 5 partes, así que el tutorial de las mangas lo tendréis disponible muy prontito!

 

Se que sois muchas las que me seguís de fuera de Andalucía y de otros paises de habla hispana como Argentina, Méjico, Chile… ,  intentaré ir intercalando otras cositas de crochet, reciclaje y costura que os puedan venir mejor, de todos modos, espero que aunque no vayais a haceros un vestido de flamenca, os guste el post y os resulte, cuanto menos, interesante el proceso de elaboración de este traje tan característico de las ferias andaluzas.

 

Yo me he vuelto “Verde y estampada de flores” esta primavera con este proyecto y ¡me encanta! ¿Que os parece este color? ¿Tenéis alguna prenda verde lista para esta temporada?

 

¡¡¡¡Besitos!!!

FIRMA ¿Cómo hacer un vestido de flamenca? Parte I. Diseño general y cuerpo del vestido

 
hacer vestido flamenca animac ¿Cómo hacer un vestido de flamenca? Parte I. Diseño general y cuerpo del vestido

Sobre mi…

 ¿Cómo hacer un vestido de flamenca? Parte I. Diseño general y cuerpo del vestido Psicóloga, especialista en Marketing. Amante de las telas, las lanas, los algodones, las cintas, los botones, los hilos y todo lo que se venda en una mercería. Según mi madre, ¡me paso el día inventando!
Marta Porcel

87 Comentarios

  1. Hola Marta, solo quiero felicitarte por tu página y tus trabajos.
    Soy una defensora incondicional de los trajes de flamenca ya que siempre he pensado que realzan la silueta femenina. Y como tu proyecto pinta muy bien, espero que lo disfrutes en la feria, con el orgullo de un trabajo bien hecho.
    Un saludo desde Barcelona

    • Hola Marta, he hecho un vestido canastero siguiendo tus indicaciones y me ha quedado muy bien. Quería saber si tienes patrones para traje corto campero de mujer. Gracias, me ha gustado mucho tus consejos.

      • Hola Gloria!! Seguro que te ha quedado precioso! me encantaría que me lo enseñases así que si te animas mándame fotillos a marta@creativaatelier.com. Siento decirte que no tengo patrones del traje que me hablas pero si algún día buscando por internet diese con alguno ya te comento. Besos!!

  2. Muchísimas gracias! Tienes toda la razón Carmen, los vestidos de flamenca sientan de escándalo y alegran el ánimo solo con ponértelos! Me alegra que te este gustando el proyecto, mi idea sobre todo es hacer ver que aunque parezca algo difícil a simple vista, es el resultado de varios pasos más sencillos, hoy el cuerpo, mañana las mangas, al otro la enagua… y cuando quieres darte cuenta solo tienes que montarlo todo y ¡voilá! espero que sirva para que todas os animéis a haceros el vuestro. Este año voy a llegar a la feria con el dedal aún puesto, pero seguro que lo disfruto muchísimo! Besitos!!!

  3. Hola Marta!
    Me ha encantado tu página! Eres una máquina! Yo también me estoy haciendo un tarje pero lo necesito para el día 20. Cuando prevés que vas a sacar la cola? Yo el cuerpo ya lo tengo hecho, pero quiero esperar a seguir tus instrucciones para hacer la cola.
    Voy a hacer las mangas mientras tanto. Muchas gracias por tu ayuda y. Enhorabuena!

  4. Hola Marta!
    Me ha encantado tu página! Eres una máquina! Yo también me estoy haciendo un tarje pero lo necesito para el día 20. Cuando prevés que vas a sacar la cola? Yo el cuerpo ya lo tengo hecho, pero quiero esperar a seguir tus instrucciones para hacer la cola.
    Voy a hacer las mangas mientras tanto. Muchas gracias por tu ayuda y. Enhorabuena!

  5. Hola Pam! Gracias por lo de máquina! pero lo que tengo es mucha paciencia y mucho ensayo-error!jeje
    Que bien que te estés haciendo tu propio vestido, me encanta! La parte dela falda quiero intentar sacarla para la semana que viene, si eso miro la posibilidad de sacar antes la falda que las mangas…por si es de más ayuda. Ya me mandarás fotitos de tu vestido!!Besos!

  6. Pingback: Cómo hacer una manga de vestido de flamenca | Creativa Atelier

  7. Gracias por tu blog, explicas perfectamente como hacerlo, me encanta!! El vestido tiene que ser una pasada, ya estoy esperando ver la enagua!!
    Por cierto como son los volantes del vestido beig?? son de capa no?? son muy bonitos, yo tambien estoy intentando hacerme uno!! Te segurire…

    • Hola Rocío, muchas gracias!! los volantes del vestido beige son canasteros al hilo también, a ver si en el último post del vestido de flamenca os pongo fotos de los otros, como ejemplo de vestido canastero de 1, 2 y 3 volantes. La enagua me trae de cabeza! porque no se si la quiero del mismo color que el vestido o a contraste! a estas alturas!!! Me encantaría ver tu vestido, seguro que te está quedando genial! ya me contarás guapa! besos

  8. Pingback: Cómo hacer la Enagua de un Vestido de Flamenca paso a paso. Parte IV | Creativa Atelier

  9. Hola Marta! me gustaría saber como has confeccionado el traje color crema que sale en la foto si no es mucha molestia, te ha quedado precioso! un saludo guapa!

  10. ¡Hola Silvia! El patrón base del cuerpo del vestido crema es el mismo que he usado para este y los volantes que lleva son también canasteros cortados al hilo. La única diferencia es que sólo lleva dos volantes y cada uno de ellos 3 volantes canasteros a su vez por lo que es más sencillo de confeccionar y se lleva menos tela. También lleva entre volante y volante encaje de bolillos, al igual que en el escote, la base de las mangas y el contorno de rodilla. Las telas que usé fueron un piqué menudito para el cuerpo y parte de los volantes combinado con plumeti. Si necesitas más detalles escríbeme a marta@creativaatelier.com y te mando alguna fotillo por si quieres verlo más de cerca para ver los detalles. Besos!!

  11. Hola Marta! Increíble! Haces que parezca tan fácil que hasta me plantee hacerme el mío propio… Y eso que no tengo ni idea de coser!! La verdad es que me han encantado tus creaciones…
    Yo tengo una pregunta. Voy a pedir que me hagan un vestido. El diseño ya lo tengo más o menos claro, pero el gran problema es que estoy en México y, aunque la señora que me lo va a hacer es sevillana, me ha dicho que compre yo la tela. Horror!! Qué me aconsejas?! Qué tengo que comprar?! He visto los popelín y no sé si me convencen. Hay muy poca variedad de colores y son todos lisos, ni uno con estampados!! Qué tela es el tuyo verde?! Y el coral?! Porque el blanco has dicho que piqué… Lo miraré haber si encuentro. Los volantes se hacen de la misma tela?! O qué me recomiendas?! Y las enaguas?!
    Jo, perdóname pero es que estoy hecha un lío. A ver si puedes ayudarme…
    Muchísimas gracias y enhorabuena!

    • Hola Cristina! Esa es mi intención, animaros a hacer vuestras propias cosas que en verdad no es tan difícil! ;-)
      No te líes mucho con lo de las telas y elige la que a ti realmente te guste, en teoría la tela “flamenca” por excelencia es el popelín, pero yo lo veo muy pobretón y solamente lo uso para la enagua, porque es una tela que no da mucha calor y no aporta mucho peso. La tela del vestido coral es piqué también con un poquito de elastano y un dibujo, en lugar de panal de abeja como el crema, formando círculos y la del vestido verde es satén de algodón, que es otro tipo de tela que queda muy bonita en vestidos de flamenca porque sin llegar a ser brillante, es satinada y da otro empaque al vestido que no se consigue con los popelines. Los volantes pueden ser de la misma tela o de otra combinada (el vestido crema lleva volantes en plumeti), no tengas miedo en mezclar telas! Yo este año me enamoré de un estampado de una tela de cortinas y estuve a punto de hacerme el vestido con esta tela y estoy convencida que habría quedado estupendo! Siempre piensa al comprar la tela el tipo de volante que lleva el vestido, si es de volante canastero te admite telas más ligeras como gasas, macramé o plumetí, sin embargo los volantes de capa requiren un poquito más de cuerpo en la tela. (auque se ven de todos tipos). Espero haberte aclarado un poquito! Besos!

  12. Hola, Marta. Me encanta tu página, la he descubierto recientemente. Me gustaría hacerme un traje de flamenca y mi pregunta es; cuando dices que necesitamos 12 de metros de tela para hacer el traje de gitana ¿Es doble de ancha? Me parece mucha tela. Espero tu respuesta y gracias.

    • Hola Estrella, Muchísimas gracias! Cuando digo 12 metros sobre todo es orientativo, todo depende del tipo de volantes y la cantidad de estos que le pongas al vestido. Más o menos, para el vestido color crema usé 8 metros, para el coral 6 (porque me gustaba mucho la tela y no había más) y para el verde 12-13. Lo ideal es que pienses cuantos volantes llevará y que intentes hacer un cálculo aproximativo teniendo en cuenta que si es canastero, cada tira de tela llevará el doble que la anterior. Muchas de vosotras me habéis preguntado sobre cómo calcular los metros que hacen falta así que, aunque no tenia pensado hacer más post de flamenca (por no ponerme pesada con el tema para quien no le interese) creo que dedicaré una entrada a detallar como hacer estos cálculos. Por cierto, el ancho de la tela 1,50. Besos!!

  13. Muchas gracias Marta, seria interesante que nos enseñaras a como calcular la tela que hace falta.Besitos y buen día

    • Hola Estrella, es algo que no tenia pensado pero después de vuestras peticiones me pondré a ello muy pronto para que podáis ir comprando vuestras telitas!!Besos!!

  14. Hola Marta! Me encanta tu página. Te he escrito alguna vez pero no sé si te ha llegado porque he tenido problemas con la conexión. Me encanta el estilo de tus trajes de flamenca. A mí me gustaría descargarme ese patrón que recomiendas pero no sé como especificar el modelo (B) ni la talla (40). Por cierto, tan sólo dispongo de siete metros de tela. ¿Cuántos volantes me recomiendas? Bs y mil gracias por tu colaboración.

    • Hola Aurora! No me habían llegado tus mensajes anteriores! No te preocupes por el modelo o la talla a la hora de la compra, ya que eso lo seleccionas una vez que te lo has descargado (debes elegir la opción “Download (choose one size later)). Una vez que lo pagas te mandan un correo con un enlace para una página para la descarga y es allí donde debes elegir la talla, que en tu caso seria la 14. Con 7 metros de tela yo te recomendaría que hicieras un canastero con los volantes al hilo y las falda de un sólo volante, del estilo del vestido color coral que muestro en las fotos. Espero haberte sido de ayuda! Besos!

  15. Hola Marta! Alucinando con tus trajes, preciosos! Y lo mejor que realmente lo explicas de forma que parece posible hacerlo tu misma! Besitos desde Almeria;)

    • Hola Mamen!!! Pues claro que es posible hacerlo una misma ;-) con un poquito de paciencia!! Muchas gracias guapa!! Besos!!

  16. hola marta felicidades por tu pagina es preciosa,y tu arte desde luego sin palabras unos vestidos preciosos

    • Muchísimas gracias YuKi!!Palabras como las tuyas animan a continuar así!! Besos guapa!

  17. Que tal Marta, estoy muy agradecida con tu página, porque tal y como están las cosas, por motivos económicos, no e podido comprarme en los últimos años un traje de flamenca, y hacérmelo yo misma es algo que me gustaría mucho. Pero nunca e cocido ni una cremallera ni un botón ni nada…. Y aunque este muy bien explicado aquí, te pido el favor de que realices una guía más detallada contando cada cosa que hagas, todo todo paso a paso, para que personas como yo que no saben ni cortar podamos hacerlo. De verdad te lo agradecería muchísimo porque me hace mucha ilusión hacerme mi propio trajee y creo que a muchas personas que estén en una situación como la mi también les vendría mejor una guía mucho más detallada. Muchas gracias y perdona las molestias.

  18. Hola Marta, hace sólo un par de semanas que descubrí tu página y, en serio, ME ENCANTA!! Estoy recibiendo clases de corte y confección, pero desde hace muy poco tiempo, y ver que con gusto y dedicación, salen cosas tan bonitas, anima a seguir!!!
    Bueno, yo tengo una petición algo especial, sé que no querías hacer otro post sobre trajes de flamenca pero he visto tu vestido rojo, y el volante de una sola pieza, el de canastera, me chifla. Creo que es más fácil que el que describes durante el proceso de hacer el traje, y para comenzar me gustaría hacerlo!! Me puedes explicar cómo se hace??? Te lo agradecería muchísimo!!

    Un beso guapa!!!

    • Hola Sandra, es más fácil un vestido de volantes canasteros con un solo volante compuesto de tres o cuatro a su vez que uno con tres volantes con sus respectivos volantes canasteros y se lleva mucha menos tela. Los pasos a seguir son los mismos, solo que en lugar de cortar las tiras de 10 cm. debes cortarlas más anchas, por ejemplo, si tu medida de rodilla al suelo son 60 cm, deberías cortar tres tiras de 22-23 cm.cada una para ponerle 3 volantes, o si le quieres poner cuatro volantes hacer las tiras de 17-18 cm. Es tan simple como eso. Espero que te sea de ayuda, ya me cuentas!

  19. Hola es la primera vez que escribo pero me encanta.
    HABER SI ME PODIAS AYUDAR ´ME QUIERO HACER UN TRAJE CANASTERO QUE ESTA MUY DE MODA Y NO SE COMO DAR ESEV VOLUMEN ABAJO.
    Yo creo que lleva enaguas con volantes pero no estoy segura ycomo los tengo que hacer y si la enagua del canastero es de capa o de frunce.
    MI TELA ES DE COLORVINO TINTO PERO MAS CLARITA Y CON CUERPO NO ES MUY CAIDA ´HABER QUE ME ACONSEJAS SI CANASTERO O NORMAL Y LOS METROS DE TELA .
    MUCHISIMAS GRACIAS Y ENHORABUENA POR TU PAJINA PUES NOS AYUDAS MUCHO

  20. Hola Marta,

    me gusta mucho tu Tutorial del Vestido Flamenco. queria preguntarte que tipo de tela elejiste? con algo de strech? He puesto de link tu pagina espero que no te moleste. un cordial saludo

    • Hola Carolina! En esta ocasión la tela no tenia nada de licra o elastano, pero los otros que he hecho si que eran telas un poco elásticas y la verdad es que personalmente lo prefiero, se adapta mucho mejor al cuerpo y el vestido resulta mucho más cómodo de llevar. Muchísimas gracias por el link!!! besos!!

  21. Pingback: Vestido verde y estampado sin patrón #DIY | Creativa Atelier

  22. Hola!!! Muy lindos todos tus trabajos. Yo estoy tomando clases de flamenco y estoy investigando sobre Q MATERIAL esta hecha la falda. Q RECOMENDAS? TELA POPLIN? O SEDA LAVADA? GRACIAS!!SERIA MUY IMPORTANTE TU APORTE! saludos desde argentina

    • Hola Claudia! Depende de para que quieras la falda, si lo que necesitas es una falda de ensayo para tus clases de flamenco, lo ideal es un tejido con mucha caida para el baile como puede ser el crepe o crispy milano, si es para un vestido de flamenca como el que muestro en el post el tejido flamenco tradicional por excelencia es el popelin, aunque a mi personalmente no me gusta nada ya que me parece que tiene muy poca presencia y da un aspecto “barato” al vestido, lo de la seda lavada depende de tu bolsillo, pero teniendo en cuenta que un vestido de flamenca se lleva entre 9 y 18 metros de tela creo que es un material demasiado caro para este tipo de vestidos. A mi en los trajes de flamenca me encantan los piqués, los plumetis y el satén de algodón con un poco de elastano que se adapta mejor al cuerpo y te da más movilidad, aunque cualquier tejido bien combinado que no sea excesivamente grueso te valdrá, aqui no hay reglas sino tu imaginación y para gustos los colores! Besos!

  23. Hola, Dr. Marta. un saludo cordial, desde Venezuela, me encanto su fácil explicación de como hacer tan radiante vestido Flamenco. Soy muy devoto a las tradiciones Europeas (España, Francia e Italia) sus músicas y vestuarios es sensacional. Aprendí mucho de esta pagina web ya que en mi religión comparto con muchas identidades espirituales nativas de esas tierras, y sería genial hacerle unos buenos regalos, y que mejor que sus vestuarios.

    Besos y abrazos desde Venezuela. ¡Ole!

  24. ¡Hola Marta!
    Lo primero felicitarte por tu blog, es precioso y pretendo hacer muchas de las cosas que propones. Mira hoy he ido a comprarme la tela para hacerme el traje de flamenca, sé que es muy pronto pero es que soy muy lenta jeje Quería preguntarte si es necesario que el cuerpo del vestido lleve forro y si crees que puede quedar bonito el cuerpo hecho sólo con una parte delantera y una trasera (con cremallera, claro). Es que va a ser mi primer vestido y no quiero complicarme mucho.

    Muchas gracias por todos los post y en especial los de flamenca!!!!

    Un saludo

    • Hola Nati! Cuanto antes empieces te aseguras que no te va a pillar el toro y no te presentas en la feria con los hilos colgando, como me pasó a mi el año pasado, así que me parece una opción perfecta ir haciéndolo poquito a poco y sin prisas. En cuanto a lo del forro, si la tela no se transparenta o no es excesivamente fina no hace falta que le pongas forro, es indudable que el buen acabado es con su forrito por dentro, pero también hará que pases más calor al incluir más telas y que te compliques un poquito más la vida con la elaboración del vestido. Yo personalmente no le he puesto forro a ninguno de los que me he hecho por esos dos motivos y pienso seguir en la misma línea con el próximo que haga… así que no te preocupes si no te apetece ponerle forro…no pasa nada!!!! ;-) Besos!!

  25. ¡Hola Marta!
    Pedazo de blog, gracias por esas ayudas y esas ideas.
    Hacer un vestido confeccionado por nosotras mismas, aproximadamente, ¿cuánto nos puede costar?
    Gracias.

    • Hola Patricia!! El precio de un vestido de flamenca hecho por nosotras mismas, como todo, dependerá de los metros de tela, la calidad de las telas que usemos y sobre todo, lo que más los encarece son los adornos (madroños, encajes de bolillos, etc…). De los que muestro en las fotos, el que más caro salió fué el crudo que lleva 150 € en materiales ya que combiné piqué y plumeti (que son telas caras, aprox.12€/m.) y no escatimé en encajes de bolillos que lleva más de 100 metros. Aún así el precio dista mucho de lo que encontramos en la calle para un vestido con estos materiales. El vestido coral salió por aproximadamente 130€ ya que lleva una tela de piqué con dibujo (15€/m) y bastante encaje también. Sin embargo, el vestido verde es otro concepto, ya que lo que lo hace más vistoso no son las telas caras ni los encajes sino los metros de tela que lleva (más de 16…) y un mantoncillo muy trabajado, y este si que es el auténtico low cost ya que encontré la tela a 2€/m así que el vestido en total con mantoncillo incluido salió por unos 40-45€, eso si, con bastante más trabajo que los anteriores….Pero merece la pena!!!!

  26. Hola Marta, soy de Jijón.
    Me gustaría saber que tipo de tela usas para hacer este vestido, o sea el nombre de la tela, yo he usado otras veces de ensayo una tela que se llama popelín o algo así, pero no me gusta como queda al plancharla, da la sensación que está muy dura.
    Y otra pregunta: De los 4 patrones que hay en la primera foto… ¿los dos de la derecha son los que repites para hacer la parte de la espalda? ¡
    Gracias!

  27. Hola Maria Isabel, la tela que use para el vestido verde no sabría decirte exactamente el nombre ya que la compre en un mercadillo y ni el propio vendedor supo decirme el nombre concreto, pero es un algodón un poco satinado sin elastano. Como bien dices la tela de flamenca tradicional es el popelín, pero a mi tampoco me gusta ya que lo veo una tela muy pobretona y muy tiesa, aunque se usa mucho porque es más fresca y pesa poco (muy a tener en cuenta en vestidos con mucha tela…). De los patrones de la primera foto, los que se ven desplegados tanto en el centro como a la derecha son las partes delanteras, las partes traseras del vestido son las que están a la izquierda unas encima de otras y son 4 piezas, dos centrales y dos laterales. Un abrazo!!

  28. Hola Marta. Este fin de semana he decubierto tu página y lo primero de todo decirte que me encanta!! Es impresionante lo bien y claro que explicas todo, como dicen en el resto de comentarios de este post, haces que todo parezca sencillísimo (aunque lleve su trabajo). Quero animarme a hacer un vestido de flamenca, junto con mi madre que ella domina mejor que yo la maquina de coser. Pero me dice que estoy loca y que además ella no sabe poner mangas. ¿Es tan complicado el tema de las mangas? igual te parece una pregunta tonta. ¿Hay algún truco para que las dos queden simetricas? A ver si la animo y nos lanzamos a hacer el traje!!

    • Hola Rosa! Me alegra que te haya gustado la página! muchísimas gracias! Yo aprendí a poner mangas viendo tutoriales en youtube así que cualquiera con un poquito de paciencia puede hacerlo, el truco está en cogerlas primero con alfileres, luego hilvanarlas, probarlas las veces que haga falta y finalmente pasar la máquina, así hasta que cojas confianza y requieras menos pasos. Si cortas bien la tela y sigues el patrón seguro que te quedarán simétricas, y si no salen bien a la primera, pues a la segunda pero yo te animo a que os lancéis!! Besos

  29. Mil gracias por contestar tan rápido. Echare un vistazo a youtube y lo que dices a armarnos de paciencia, jeje. Si me pongo a ello y nos sale bien ya te contaré!

  30. Hola Marta,
    Te sigo desde hace tiempo, felicidades por tu excelente blog. Todos tus consejos son útiles y están muy bien explicados. Voy a animarme con mi primer traje de flamenca. Quería saber si, una vez que compras en la web que recomiendas el patrón del cuerpecillo del traje de flamenca necesitas llevar el archivo a un sitio especial para que lo impriman, o podemos obtenerlo en una impresora doméstica.
    Muchas gracias :-)

    • Hola Anabel, se puede imprimir en casa sin problemas en folios A4, luego hay que unirlos con cinta adhesiva y recortas por la líneas. Muchos besos!!!

  31. Hola Marta, quería contarte que al final me descargué el patrón, así que ya no hace falta que me contestes. Sé que andarás muy liada con tu bebé, ¡¡¡felicidades!!! ;-)

    • Hola Anabel, perdona por no haberte contestado antes, pero como bien dices he andado un poco liada últimamente ;-) Me alegra que hayas podido descargarlo sin problemas. besos!!!!

  32. Buenos dias. Me encanta TU blog.
    Podrias mandarme Fotos del vestido de flamenca crema? ¿Que tejido utilizaste? Muchas gracias

    • Hola Maribel! muchas gracias! De momento la única foto que tengo del vestido es la que aparece aquí en el blog, pero cuando vuelva a sacarlo procurare hacerle más fotos para poder mandarlas.Los tejidos que utilicé fueron pique de panal de abeja pequeñito combinado con plumeti y encaje de bolillos entre volante y volante y en los filos de estos. Espero que te sea de ayuda, besos!!!

  33. Hola Marta: El año pasado me animé y le hice un vestido canastero a mi hija, este año me quería animar a uno para mi, pero me desanima el tema de las arrugas una vez puesto, sobre todo las de la cintura en la espalda ¿me puedes dar la solución?

    • A mi me preocupaba también mucho el tema de las arrugas y una buena solución es optar por un tejido un poquito elástico que se adapte bien al cuerpo, aunque la mejor opción es probar, probar y probar el vestido mil veces mientras lo haces e ir haciendo correcciones. Besos!!

  34. Hola, Marta. Muy ilustrativa tu exposición sobre cómo coser un traje de flamenca. Te felicito. Viéndolo así, parece muy fácil, cosa que a mí me resulta imposible: no tengo máquina de coser y tampoco sé como hacerlo, así que lo tengo que buscar entre mis amigas de Sevilla (yo vivo en Barcelona), de segunda mano o “derribo”.

    Te felicito por tu blog, no solo por el flamenco sino por todas las cosas bonitas y femeninas que haces

    • Muchas gracias Fina, si te pica un poquito el mundo de la costura yo te ánimo a que te hagas con una máquina baratita y verás que pronto te manejas con soltura! Besos!!

  35. HOLA! MARTA. ACABO DE DESCUBRIR ESTA PAGINA Y ME PARECE GENIAL. YO HAGO TRAJES DE FLAMENCA DESDE HACE TIEMPO, PERO SOLO PARA MI HIJA Y PARA MI, Y SIEMPRE TENGO PROBLEMAS CON LAS MANGAS PUES ME CUESTA QUE TENGA HOLGURA SUFICIENTE PARA LEVANTAR LOS BRAZOS. SI ME PUEDES ASESORAR DE COMO CORTARLAS PARA QUE PUEDA LEVANTAR LOS BRAZOS SIN PROBLEMAS TE LO AGRADECERIA. MUCHAS GRACIAS

  36. Hola Marta!! Me he animado a comprar el patrón y tratar de hacer un vestido de flamenca, pero tengo algún problemilla para ver el patrón una vez descargado de la página… he seguido las instrucciones de descarga del programa que te dan, pero no hay manera! sabes cómo hay que hacerlo? gracias guapa!

  37. hola marta, esto me parece preciosisimo… no tendrias algo de flamenca para niñas???? estoy loca con las medidas que pones, y tengo que tener la cabeza algo durilla..porque no me sale!!… besos

  38. Hola Marta, soy de Buenos Aires, soy modista. Me encanta tu blog, es maravilloso tu trabajo y un vestido de flamenca es una obra de arte. Ademas a todas nos queda bien , sin importar la edad o el talle, por que tienen la impronta femenina muy seductora y a mi particularmente me transporta a esa maravillosa música. Te felicito, y aunque en Argentina no se estila mucho, es muy usado para danza, actos en colegio de chicos, y siempre se ven reminiscencias en la ropa urbana. A todas les gustan los volados. :)

  39. Hola Marta. Me encantan tus trajes y me gustaría probar a hacerme uno pero no se desde donde descargarme el patron. Si me puedes dar el enlace te lo agradezco, por aquí no lo puedo ver. Muchas gracias.

  40. Pingback: Cómo hacer un pelele de bebé #DIY | Creativa Atelier

  41. Hola Marta. Me encanta tu blog y las explicaciones que das tan detalladas que no haces tan facil. Si me sale el traje…. te envio foto.

    Te escribo porque estoy interesada en conseguir el patrón de un pantalón campero de niño (para mi hijo de 2 años). Puedes decirme donde/ como conseguirlo? Bueno o quizás lo expliques en uno de tus post,no?

  42. Hola preciosa, me han encantado todos tus vestidos y estoy pensando en hacerme yo uno ya que este año me he mudado a Sevilla. Pero me he quedado con una duda, no se muy bien que tipos de tela tengo que utilizar

  43. Hola preciosa, me han encantado todos tus vestidos,eres genial haciendo este tipo de cosas. Además me has ayudado mucho ya que este va a ser mi primer año en la feria de sevilla y me gustaría poder llevar uno. pero me he quedado con una duda, no se muy bien que tipos de telas me tengo que comprar para hacerme el vestidoo

    • Hola Ana, la verdad es que casi cualquier tela que te guste podrás convertirla en un vestido de flamenca, a mi personalmente me gustan mucho los piqués o los satenes de algodón con un poquito de elastano para que ajuste bien, aunque también es un tipo de tela caro (15€/m aprox.el piqué y 9€ el satén). También se llevan mucho los plumetis y el popelín es el tejido flamenco de toda la vida, aunque a mi no me gusta mucho porque lo veo más pobretón. Todo depende de tu presupuesto….

  44. Hola. Me encanta tu blog.
    Nunca me he atrevido y no sé ni siquiera cómo hacer los patrones para el vestido base.
    Veo la forma , pero qué medida darle?. ¿tienes algo que me pueda ayudar?
    Y los volantes canasteros.
    Gracias

  45. hola marta yo confecciono trajes de flamenca y me has dado algunas ideas para el vestido canastero, muchas gracias por tus explicaciones un saludo

  46. Hola! me ha encantado tu entrada, bueno, tus entradas! me ha venido que ni pintadas! tengo que hacerme 4 trajes(si 4) para el Rocío, y estaba buscando la forma de hacerlo para poder remangarme por encima de la cintura(esta muy mal dicho pero es así) para no tener que quitarme el vestido cada vez que.. ajaja. y esque no sabia como hacerlo sin parecer un saco de patata, porque decia… si le pongo el contorno de mi cadera se va a quedar demasiado ancho, pero he visto que no! te pregunto para asegurarme vale? el volante primero, tiene que medir el contorno de la cadera-3cm//2xpi) no? muchisimas gracias! y el vestido… precioso!! sube alguno este año! un beso y enhorabuena por el trabajo tan increible!

    • Hola Marta, cada año le van subiendo un poquito más el talle a los trajes de flamenca así que yo le pondría el contorno de cadera y le subiría un poquito los volantes, es decir, que no empiecen encima de la rodilla sino más arriba, y sobre todo si es para el Rocío donde tienes que ir cómoda (dentro de lo que cabe…). El radio del agujero más pequeño dependerá de vuelo que quieras empezar a darle a los volantes, a menor perímetro de este agujero más vuelo tendrá el volante y más tendrás que hacer para rodear tu cadera. Ánimo con esos 4 trajes! Vaya reto!

  47. Vale, me he explicado super bien… jaja a la medida que me refiero es al radio que debe tener el agujero mas pequeño del volante, no se si me estoy explicando bien

  48. Hola Marta,me encanta tu blog! estoy siguiendo tus indicaciones para hacerme un traje de flamenca. Compré el patrón en el sitio que recomendaste, elegí la talla según las medidas que vienen en las instrucciones, en mi caso una 40, lo hilvané todo y me queda bastante grande, me estoy volviendo loca para recomponerlo todo! No se si hice algo mal o es normal que haya que ajustarlo tanto…

    • Hola Lucia, el patrón viene un poco “raro” y hay que ajustarlo bastante al cuerpo para que nos quede entalladito y como un guante, para otras prendas no es tan importante los ajustes a nuestro propio cuerpo, pero para un vestido de flamenca es primordial. No desesperes que seguro que das con el punto, yo tuve que hilvanar y deshilvanar, coser y descoser varias veces hasta que quedó a mi medida exacta! Un beso!

  49. hola marta me encanta el vestido pero lo veo muy complicado para empezar y lo quiero hacer como el rojo que hiciste con las tiras blancas los volantes supongo que se hacen como aqui las mangas no?? el contorno de donde va el primer volante x2 luego x4, x8 y asi todos los volantes que quiera no?? otra duda es como coses las citas de los volantes? antes de coser el siguiente volante o despues y como?? jejje trngo un lio.. quiero hacerlo pero sin los encajes en el escote pk quiero poner flecos te agradezco que me lo aclares un beso!!

    • Hola Isa! Como bien dices, el proceso para hacer los volantes del rojo sería cómo hacer los de la manga de éste pero tomando el contorno de cadera como medida, sería conveniente que te midieses desde donde vayan a empezar los volantes hasta el suelo y este número lo dividas entre el número de volantes que quieras y así sabrás el ancho de cada tira (añadiendo 3 cm. de margen de costura!). Los adornos del vestido, en el caso del vestido rojo pasacintas, van cosidos a máquina y yo lo hice una vez unidos los volantes entre si antes de coser la falda al cuerpo, pero también se pueden ir poniendo cada vez que unas un volante al anterior y así no tienes que manejar tanto volumen. Besos!!

  50. ¡Hola Marta! Te he descubierto esta tarde y estoy tan enganchada que no puedo dejarte. El lunes quiero cortarme un vestido para la feria y me gusta el modelo crema pero tengo una duda. ¿Donde van cosidos los dos volantes? ¿ Van sujetos a
    la enagua,o a la falda del vestido?
    Muchas gracias por tus consejos y fecitaciones por ser tan artista.

    • Hola Mari Carmen! El volante de abajo va cosido a un volante cortado a capa (se hace igual que la enagua) de unos 30-40 cm . de largo que queda bajo el primer volante del vestido. Espero que disfrutes muchísimo de la feria con tu vestido nuevo!

  51. Buenas noches Marta. Me olvidé decir que sé coser un poquito, pero de trajes flamencos nada de nada.Soy una navarrica enamorada de Andalucia y bajando ahora con frecuencia a Sevilla;por eso te pido una ayudita porfa…Te prometo mandar fotos con los resultados.Graciasssss

  52. Hola Marta me encantan tus trajes y por ello me encantaria aprender a confeccionar mi traje lo que pasa que nunca lo e echo, explica todo muy pero necesito que me aconsejes ya que soy primeriza por favor.
    Un saludo

  53. Hola buenas tardes Marta necesito para empezar el patron del cuerpo que no se como hacerlo, y que creo que me va aresultar uy dificil esos volantes de hacer y quiero que me vayas diciendo por favor. Un saludo

  54. Gracias Marta por el super paso a paso y por responder a las dudas que te fui planteando a medida q hacia el vestido. He conseguido terminarlo asi q este año estreno traje gracias a ti :)

  55. hola me llamo eli mira y si tienes ya el traje un traje de esos ajustaditos de tirantes y lo k lo kieres e hacer in traje de gitana de el poniendole unos volantes?se puede hacer ? venderan los volantes echos ? mas que para coserselos ?

    • Hola Elisabeth, claro que se puede hacer y es una muy buena idea, solo debes encontrar una tela que le vaya bien para hacer los volantes y combinarlo todo con unos adornos a juego! pero me temo que los volantes si que los vas a tener que cortar tu, porque hasta donde yo se no los venden hechos….a no ser que contactes con una modista y ella los corte por ti.

  56. Hola Marta! Menudo blog tienes…me encanta! Y estos trajes de flamenca son lo más y me hacen animarme con alguno! Mi duda es con el patrón. Mis medidas no coinciden exactamente con las de las tallas ya que mi cadera es más ancha que mi cintura en proporción así que que talla debo elegir, una más que se ajusté a la cadera o una menos que se ajusté a la cintura y pecho?
    Muchas gracias

¿Hablamos? Cuéntame que opinas

*

*