Cortes y formas de vestidos más usadas en confección

¡Hola Creativas!

Como últimamente ando liada con los vestidos de verano, he decidido dedicar esta entrada a hacer un repasito a los diferentes cortes y formas de vestidos que nos podemos encontrar. Está claro que formas y cortes de prendas hay tantas como la imaginación permita, así que aquí encontraremos los cortes básicos y más utilizados.

_336x280

El primero de los cortes más habituales de vestido y que nos encontramos temporada tras temporada es el corte recto. Es un tipo de corte  especialmente favorecedor para aquellas mujeres con cuerpo en forma de manzana o V  ya que distrae la atención de la cintura, aunque se adapta perfectamente a la mayoría de formas de cuerpo. Se caracteriza principalmente pos su forma tubular.

vestido-corte-recto

El vestido de corte canesú, es aquel que presenta el corte justo por encima del pecho. La parte que conforma el canesú puede estar hecha de diversos materiales, desde la tela del propio vestido, gasa, adornos de pedrería, tul, etc… Me encanta la opción de incluir un cinturón para marcar la cintura!

vestido-canesuUno de los cortes más conocidos de vestidos es el corte imperio, es decir, el corte justo debajo del pecho, siendo un tipo de vestido que realza muchísimo éste dando del mismo modo da la sensación altura. Es perfecto para camuflar caderas o cintura anchas.

vestido-corte-imperioMuy parecido al corte imperio es el corte de cintura alta, con la diferencia que en este caso el corte baja un poquito más, aunque tendrá el mismo efecto camuflando caderas y cintura.vestido-corte-alto

Una opción más arriesgada es el vestido de tubo. Se trata de un tipo de vestido diseñado para ajustarse al cuerpo, por lo que en esta ocasión encontramos el corte del vestido a la misma altura de la cintura siendo perfecto para destacarla.vestido-tuboEsta opción es de mis preferidas, me encantan los vestidos con aire de los años 20 y el vestido de cintura baja es un icono indiscutible de esta época. El corte de la cintura cae por debajo de la línea natural de esta llegando incluso a las caderas. Este tipo de corte es ideal para igualar la parte de arriba y de abajo del cuerpo añadiendo el efecto visual de alargar el torso y por lo tanto la figura. Es una opción perfecta para mujeres con piernas largas y torso más corto.
vestido-cintura-bajaEl vestido de túnica presenta un tipo de corte muy parecido al vestido recto, siendo un vestido  de forma tubular que se deja caer sin marcar formas. La principal diferencia en este caso es que carece de pinzas en pecho o cintura.vestido-tunicaUna opción muy favorecedora para aquellas que tenemos poquito pecho es el corte de vestido ablusado. Este tipo de vestido proporciona visualmente las caderas y el pecho y a su vez es capaz de disimular la cintura si es más ancha de lo que nos gustaría.vestido-ablusadoEl vestido de cierre asimétrico es aquel en el que el cierre del vestido no coincide con el centro del mismo (como ocurre en el caso del vestido camisero que veremos más adelante) sino que se encuentra desplazado hacia uno de los lados, formando un escote en forma de pico. Este tipo de escotes estilizan las figuras un poco anchas, destacan los bustos generosos, y resaltan los hombros, así que a por el!vestido-cierre-asimetricoEl archiconocido corte de vestido camisero, para mi,  el mejor amigo para el verano por su comodidad,  se caracteriza principalmente porque coge detalles de la típica camisa de caballero, como el cuello, los botones en la parte delantera, bolsillos, etc pero adaptándolos a una prenda muy femenina y ponible, principalmente con un cinturón para definir la cintura.

vestido-camiseroEvasé proviene del frances y significa acampanado o de boca ancha, por lo tanto, un vestido de corte evasé será aquel que presenta una falda con dicha forma. Es  uno de los cortes más favorecedores en todo tipo de formas de cuerpo y siluetas, tanto para aquellas mujeres que tienen más curvas como las más delgadas. Marca la cintura pero no las caderas por lo tanto, es el corte ideal para disimular unas caderas anchas y para hacer la cintura más estrechita y alargar las piernas.
vestido-evaseY como mencioné al comienzo del post, hay otros muchos cortes de vestido a tener en cuenta, creo que es una buena selección para comenzar. Por último deciros que aunque he ido comentado cada forma de vestido con el tipo de silueta que mejor le va y cuales son aquellas zonas que realza o disimula, creo que lo ideal es que disfrutemos de cada uno de ellos porque nos gusta y nos sentimos bien independientemente de que nos haga gordas, delgadas, bajitas o paticortas, lo verdaderamente importante es que nos gustemos a nosotras mismas.

¿Cual es vuestro corte de vestido preferido? ¿hay algún tipo que sigáis repitiendo año tras año?

Besos!!

FIRMA

¿Te ha gustado este post?

Sucríbete al blog y recibirás un email cada vez que haya algo nuevo por aqui.

_728X90

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    • Marta Porcel says

      El gris con conesú es monísimo, encontré la imagen también en rosa palo y no se cual de los dos me gusta más!

  1. says

    Yo coso los ablusados y evasé, alguna vez recto o túnica. Los tubo y la tripilla no me funcionan, y con cintura baja tampoco. También me gustan los de corte imperio aunque no los he cosido. Los camiseros son un clásico, y si son un poco sueltos les doy una oportunidad aunque nunca los he cosido.
    Un post muy interesante!

  2. Gema says

    A mi la verdad me gustan todos…los trapos me encantan!!!, pero tengo ganas de uno ablusado. Pensaremos como hacerlo.Un buen post….

  3. Teodora Ernestina Verdu says

    muy bueno me gusta todo lo que publicaste es de gran ayuda para saber que de acurdo a nuestra figura que vestidos nos hacen ver mejor me gusta tu blog soy una enamorada de todo lo que se confeccione con tela, hilos, botones, agujas, maquina de coser etc.

    • Marta Porcel says

      Muchas gracias Teodora! Es bueno conocer nuestro cuerpo y saber que nos favorece, aunque también tenemos derecho a ponernos un vestido que nos encanta pero que nos sienta fatal, jeje. “Ande yo caliente y ríase la gente” 😉

  4. sofia says

    Hola! me encantò la pagina, (me hice fan en facebook. Estoy estudiando diseño y confección de indumentaria, esta pagina me ayudó a hacer un vestido, quedó divino. gracias :)

    • Marta Porcel says

      Probablemente debas tu darme clases Sofia porque yo no tengo ni idea de patronaje o de técnica, lo hago todo por instinto, así que es un verdadero honor que te haya sido de utilidad mi página con tu formación. Besos!!

  5. María says

    Hola Marta, enhorabuena por el blog! Ya lo tengo en Favoritos xq estas Navidades me regalaran una maquina de coser!!! Además estoy embarazada y ya estoy deseando hacer las monerías que has puesto.
    Volviendo al tema de los vestidos te quería hacer una pregunta, resulta q mi mejor amiga se casa y voy a ir de 8 meses, que corte crees que sería mejor? Y crees q un vestido de fiesta normal se puede acoplar a una embarazada de 8 meses? La otra opción es hacérmelo, para lo cual tengo margen aún. Muchas gracias

    • Marta Porcel says

      Hola María! Enhorabuena por tu embarazo! Disfrútalo muchísimo! Para un vestido de fiesta y sobre todo si estas embarazada va muy bien el corte imperio, que se ajusta al pecho y te deja sitio para la barriguita, pero si no te apetece hacértelo seguro que encuentras algún vestido en el que quepáis los dos sin problema! Besos!

  6. yarima says

    exelente..!!! me encantan todos.. pero adoro el corte imperio.. grasias por tu informacion de seguro me sera de mucha ayuda…

  7. Manggy says

    oye me encanta los vestidos solo que estoy gordita y quisiera saber que tipo de vestido me queda es para mi graduacion… 😀

  8. Hire says

    ME HA CHIFLADO!! PERFECTAMENTE EXPLICADO, SENCILLO CON DIBUJOS Y FOTOS.
    LA ESTÉTICA DE LA WEB ES GENIAL…..FELICIDADES….. ME ENCANTA DE VERDAD, ESQ NUNCA DEJO COMENTARIOS EN LOS BLOGS, PERO ESTE ES GENIAL. ENHORABUENA

    • Marta Porcel says

      Muchísimas gracias Hire!! Así da gusto seguir haciendo cositas cuando una sabe que gusta! Y no dudes comentar cada vez que quieras que estás en tu casa! Besos!

  9. rosmery says

    hola me gustaria que me dijeran el nombre de los vestidos que se cosen por piezas largas desde el hombro hasta el ruedo gracias

  10. nely says

    Querida marthita gracias por darte el tiempo de realizar este post que esta buenisimo muy bien explicado y ejemplado me encanto seguire con frecuencia revisando tu pagina. Bye te cuidas

  11. Yesi says

    Súper buena información, una consulta…. que tela (nombre) es buena para los vestidos de tubo o cintura alta (elegantes).

  12. yohaneth says

    Me encanto la informacion llevo meses buscándo algo asi; ahora ya se como buscar vestidos que m faborescan gracias saludos desde Panama

Trackbacks